ESCARAMUZA CHARRA
La charreada de hoy en día
recibe el toque femenino cuando la mujer a caballo ejecutan sus espectaculares
circunvoluciones en la charreada. Se monta "a mujeriegas", es decir,
-de lado- en una albarda de origen europeo que a través de los años tomó las
formas propias de la Charrería en una evolución que data de más de cien años e
iniciada en países de Europa y África.
Así vemos por ejemplo la
escuela árabe de la Jineta. La presencia de estos pequeños grupos a los que
llaman "Cuadrillas" por los escasos elementos que la integran, se
remonta a varios cientos de años. A estos mismos grupos pero más numerosos y
evoluciones más complicadas se les aplicaba el vocablo "Carrusel",
ambos nombres en completo desacuerdo con nuestro léxico charro, como también el
de Escaramuza, sin embargo los dos últimos fueron los que llegaron para
quedarse cuando hace cinco décadas su presencia quedó bien establecida al conjugarse
una serie de factores para su aceptación. .
En cuanto a grupos ecuestres
mexicanos he encontrado las referencias de un grupo de ocho "Mexican
Señoritas" que participaban en las giras del "Healy and Bigalow
Company's Medicine Show", que producía el Pawnee Bill Will West Show en el
año de 1887, en el que realizaban peligrosos y arriesgados movimientos a
caballo. En un cartelón de la época se puede apreciar.
En 1890, Pawnee Bill presentó
otro espectáculo al que invitó a varios mexicanos que pre¬sentaban una carrera
parejera a caballo. A pie ejecutaban un "bailable a caballo" (Mexican
Contradance) formado por varias parejas; también, los acompañaba un lazador
llamado José Barrera y una banda de doce músicos. El primer caso nos habla de
un grupo femenino que puede ser considerado como el precursor de las
Escaramuzas, y el segundo, inicador del Carrusel Charro integrado años después
específicamente en 1953, por niños y niñas de la Asociación Nacional de
Charros.
LA ESCARAMUZA CHARRA
La actividad de los grupos
antes citados y de la Charrería en general, se vio interrumpida durante los
años que duró la Revolución Mexicana, para después renacer con mayor brío y
algunas modificaciones.
Se forman asociaciones
estableciéndose en varios estados de la república mexicana; en sus activi-dades
participaban los socios que provenían de las haciendas ganaderas que se habían
refugiado en las grandes ciudades durante la contienda bélica, así como charros
de nuevo cuño que trataban de aprender como ejecutar las faenas vaquerizas contratando
a charros profesionales para ello. PRIMERA REINA Y CAPITANA
Se
empezaron a impartir clases a las que asistían desde los pequeños vástagos. En
tanto las damas, fuera de algunos grupos como los de San Luis Potosí,
Guadalajara y Morelia, se abstenían de asistir a los ranchos charros por el
ambiente tan bravío posrevolucionario que existía.